Con el alias de "Hintza", se trata de una de las presuntas etarras más buscadas.
Sobre ella pesaba una orden de busca y captura.
Se cree que es miembro del 'comando Larrano', que pretendía atentar en Cantabria.
Inicialmente se la identificó erróneamente como Amaia Alonso.
El segundo detenido, Bengoa López de Armentia, sería miembro del aparato de captación de ETA.
El interrogatorio se está llevando a cabo en una localidad del departamento de Lozère.
Fueron sorprendidos en una parada de autobús.
Minuteca todo sobre:
La Gendarmería francesa está estrechando el cerco sobre el sospechoso huido, que según los testigos presenciales el día que dispararon a los dos guardias civiles, acompañaba a la pareja de terroristas que han sido detenidos este miércoles.
En este sentido, las autoridades francesas están interrogando a dos sospechosos, un hombre y una mujer, en relación al atentado cometido en el sur de Francia el pasado sábado contra dos guardias civiles, en el que resultó muerto el agente Raúl Centeno y quedó en coma su compañero, Fernando Trapero, que ha fallecido este mismo miércoles.
Los dos presuntos etarras fueron trasladados a París desde desde la Gendarmería de Mende en dos coches distintos y en medio de un fuerte dispositivo policial compuesto por agentes cubiertos con pasamontañas.
Tienen previsto llegar a París esta noche, donde tiene su sede la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT).
La identidad de los detenidos no se ha confirmado todavía, si bien fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que uno de los dos es Saioa Sánchez Iturregi, alias "Hintza", miembro 'liberado' de ETA y una de las terroristas más buscadas.
La presunta etarra habría dicho que se llamaba Amaia Alonso, identidad que intentó probar con documentación falsa, pero el cotejo de huellas ha permitido concluir que se trataba de ella.
Su fotografía fue difundida el pasado agosto junto a la de otros cinco presuntos miembros de ETA en 46.000 carteles que fueron colocados en lugares de gran afluencia de público.
Parte del "comando Larrano"
Sobre "Hintza" pesaba desde el 14 de julio una orden de busca y captura decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por formar parte supuestamente del "comando Larrano" que planificaba una serie de atentados en Cantabria.
Garzón sostenía que Saioa Sánchez, junto a Arginzoniz y otro etarra huido -Eneko Zurrabeitia, "Sorgin"-, se reunieron el pasado 29 de junio con el presunto responsable del aparato militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y que éste les ordenó montar un coche-bomba que harían estallar en Cantabria.
Entre los posibles objetivos contra los que tenían planeado atentar, mediante un coche-bomba que harían estallar en Cantabria, el juez enumeraba los Juzgados nuevos de Santander, la sede principal del Banco de Santander, la Comisaría de Policía u otros edificios públicos de la Plaza Porticada, el puerto, los alrededores de la terminal del Ferry, la sede central de Telefónica y la Plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra
Huido de la Justicia
El otro detenido sería Asier Bengoa López de Armentia, de 31 años.
López de Armentia fue detenido en 1993 por su relación con la kale borroka, y posteriormente en 2003 por colaboración con ETA junto a otras 27 personas, según informa Berria.
En octubre de 2006 lo pusieron en libertad, al agotarse los plazos de prisión preventiva, poco antes de que la Audiencia Nacional le impusiera una pena de 7 años de cárcel.
Cuando fueron a detenerlo nuevamente, Asier Bengoa ya no pudo ser localizado.
Armados y con mucho dinero
Además de las identidades de los etarras, se ha sabido que en el momento de la detención ambos iban armados y con una importante suma de dinero.
Diversas fuentes hablan de que los detenidos habrían confesado la autoría de los disparos, mientras que otras fuentes aseguran que los análisis preeliminares de balística sostienen que las armas que portaban en el momento de la detención no coinciden con las que se utilizaron para atacar a los agentes.
Otra hipótesis apunta a que el autor de los disparos fue el tercer etarra, al que los detenidos habrían prestado cobertura para que huyera. De hecho, se supone que el etarra huido ocupa un puesto importante dentro de la banda terrorista.
Interrogatorio en proceso
A pesar de lo que se dijo en un primer momento, la detención se ha producido en una parada de autobús y no a la salida de un hotel.
Al parecer, los dos supuestos etarras podrían haber tenido anoche un accidente de tráfico cerca de Toulouse.
Antes de ser detenidos, se disponían a coger un taxi para proseguir con su huida.
Los sospechosos han entregado sus armas a los agentes y no ofrecieron resistencia en el momento de la detención.
El interrogatorio, según publica la agencia France Press citando a fuentes próximas a la investigación, se está llevando a cabo en una localidad del departamento de Lozère.
Se busca al tercer implicado
Michelle Alliot Marie, ministra del Interior de Francia, ha confirmado que los detenidos están implicados en el atentado contra los guardias civiles y así se lo ha comunicado a su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según todos los testigos presenciales de dicho atentado, en él intervinieron tres personas: dos hombres y una mujer. De este modo, faltaría por localizar al tercer implicado, del que se supone que ocupa un puesto de responsabilidad en la banda terrorista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario