miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los partidos, unidos contra ETA, pero no los ciudadanos


Dirigentes políticos, durante los dos minutos de silencio que se guardaron en la concentración de ayer contra ETA. A la dcha., en primer plano, Diego López Garrido (PSOE ) y Sánchez Llibre (CiU). Ala izda., los dirigentes del PP Acebes, Gallardón, Aguirre y Rajoy. (Jorge París)
PP y PSOE estuvieron juntos en la concentración de Madrid, aunque tras los minutos de silencio empezaron los gritos a favor y en contra de Zapatero.
Por la libertad, para la derrota de ETA fue el lema bajo el que se celebró ayer por la tarde en la madrileña Puerta de Alcalá un acto de protesta por el asesinato del guardia civil Raúl Centeno en Francia el pasado sábado, en un atentado en el que además resultó herido grave su compañero Fernando Trapero.
Representantes de partidos y sindicatos se dieron cita junto a miles de ciudadanos para guardar dos minutos de silencio y manifestar así manifestar su oposición a ETA y su solidaridad con las víctimas.
No obstante, tras estos minutos de unidad, un sector de los asistentes dio gritos contra Zapatero, respondidos por lemas de apoyo coreados por otros ciudadanos. Pudieron escucharse frases como «Zapatero, no estás solo». A pesar de estas diferencias, no se vivieron momentos significativos de tensión.
En representación del PSOE acudieron, entre otros, el secretario de Organización, José Blanco, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el secretario general del PSE, Patxi López, o el presidente del Senado, Javier Rojo. El primero fue recibido con silbidos y uno de los asistentes le acusó de ser un «asesino» y «responsable» de la muerte de su padre.
Muy distinto, con aplausos, fue el recibimiento dispensado al líder del PP, Mariano Rajoy, quien estuvo acompañado por dirigentes de su partido, como Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, así como por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre, y Navarra, Miguel Sanz. A la concentración acudieron también otros representantes políticos y sindicales como José María Fidalgo (CC OO), Cándido Méndez (UGT), Gaspar Llamazares (IU), Joan Saura (conseller de Interior de Cataluña), Josep Sánchez Llibre (CiU) y Carles Bonet (ERC).
Por la mañana, el presidente Zapatero visitó el hospital de Bayona (Francia) donde permanecía ingresado en coma el guardia civil Fernando Trapero, herido por ETA el pasado sábado en Capbreton.
Detenidos 15 ‘borrokas’ en Madrid
La Policía detuvo ayer en una cafetería cercana a la Audiencia Nacional a 15 jóvenes buscados por su presunta relación con la kale borroka. Los arrestados iban a entregarse. El juez Grande-Marlaska les acusa de formar parte de la estructura de Segi en San Sebastián, desarticulada el 7 de noviembre, cuando fueron detenidos cuatro de sus cabecillas. Por otro lado, Francia entregó ayer a España a Borja Jacinto Urberuaga y a Asier Tapia Zulaika. El primero está condenado por amenazas y pintadas y el segundo es un ex dirigente de Segi. Anoche, varios encapuchados atacaron una oficina de Caja Vital en Vitoria.

No hay comentarios: