Durante la primera semana de diciembre de 1978 la consulta constitucional era el principal tema de conversación, sin embargo la banda terrorista y asesina de ETA, el paro o el enfrentamiento liguero entre equipos de Madrid y de Barcelona hicieron que la reclamación también en esos días de la atención de los españoles. Junto a los titulares dedicados a la Constitución, un vistazo a los periódicos de la época muestra que la actividad de los asesinos de ETA ocupaba gran parte de las portadas de los diarios de mayor difusión.
Los asesinatos de un conserje y varios guardias civiles y policías; la liberación en Madrid del delegado de Educación y Ciencia en Guipúzcoa; y el secuestro de una avioneta desde la que arrojaron panfletos contra la Constitución, fueron algunas de las acciones de la organización terrorista. "Mueren acribillados a tiros tres policías" en un bar de San Sebastián, titulaba Ya junto a una gran foto grafía de los cadáveres en su portada del 6 de diciembre.
Los asesinos de ETA, el día anterior, ese mismo diario y ABC destacaban la negativa de Francia a acoger a más "refugiados vascos" porque ya existía "una plena democracia en toda España". A los asesinos de ETA-Militar se le atribuyó también el atraco a Altos Hornos, en el que sustrajeron 86 millones. Además, esa semana delincuentes comunes perpetraron robos en varias sucursales bancarias de Madrid y Valencia. Resulta llamativa la profusión de sucesos y su extenso y detallado tratamiento: "Ahoga a su hija en una bañera tras obligarla a beber aguarrás" es el titular que usa ABC el 5 de diciembre para contar que un "presunto parricida, que al parecer sufría manía persecutoria," había asesina do a su hija y acuchilla do a su mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario