Un total de 622 miembros de la organización terrorista ETA cumplen condena o se encuentran en situación preventiva a día de hoy en cárceles españolas, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Esta cifra supera en 168 los reclusos de la banda que ocupaban las prisiones a junio de 2007, cuando ETA anunció formalmente la ruptura del alto el fuego que había mantenido durante quince meses.
Si se suman los etarras que cumplen condena o esperan juicio en una cárcel francesa, la cifra asciende a 778, cincuenta más que al término de 2007 y una de las más altas en los cuarenta años de historia de la organización terrorista. Según el cálculo ofrecido la pasada semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ritmo de detenciones de presuntos miembros de la banda terrorista ETA en los dos últimos años ha sido de uno cada dos días, por lo que en 24 meses han sido arrestados 365 supuestos terroristas.
Una parte importante de esos detenidos corresponden a operaciones contra la violencia callejera y la organización ilegalizada SEGI en País Vasco y Navarra. En el verano de 2007 comenzó una estrategia contra los autores de los sabotajes con constantes operaciones policiales en las tres provincias vascas y Navarra, sumando ya más de cien arrestados. Este impulso del Ministerio del Interior tiene el doble objetivo de acabar con la "impunidad" del terrorismo urbano y, además, acumular la mayor información posible para conocer a los futuros miembros de la banda terrorista ETA y dificultar su salto a la banda terrorista.
La operación que mayor número de miembros pertenecientes a comandos terroristas ha permitido detener este año es la practicada por la Guardia Civil contra el comando Vizcaya en julio pasado. Fueron nueve arrestos, incluido el del líder del grupo terrorista, Arkaitz Goikoetxea. En el auto de prisión, el juez de la Audiencia Nacional atribuía diez atentados a los detenidos.
ÚLTIMAS DETENCIONES
Tras esas detenciones, la Policía logró desarticular un incipiente 'comando Navarra' ya listo para atentar, con cuatro arrestos, y la Guardia Civil volvió a asestar un golpe a la organización terrorista, el último hasta la fecha, el pasado 16 de diciembre, con el arresto de cuatro personas en Guipúzcoa, de las cuales dos han sido enviadas por el juez a prisión por realizar informaciones sobre posibles objetivos.
Sin embargo, las detenciones relevantes se han realizado al otro lado de la frontera. En tan sólo tres semanas de diferencia cayeron los máximos responsables del 'aparato militar', Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y veinte días después su supuesto relevo, Aitzol Iriondo Yarza, 'Gurbitz'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario