sábado, 4 de julio de 2009

Servicio de Envío de Titulares de Infolatam

Los titulares de hoy en Infolatam

Estimado usuario:

Gracias por leer nuestros titulares.

 

Honduras: una semana decisiva

Una semana despues de que el presidente Zelaya fuera detenido y expulsado de Honduras tras convocar una consulta declarada ilegal por los poderes judicial y legislativo hondureños, continúa la incertidumbre sobre su desenlace.

Carlos Malamud, Joaquín Villalobos y Sonia Alda han escrito para Infolatam analizando la situación y su alcance internacional. Y hemos recogido tambien  referencias de opiniones publicadas en otros medios de comunicación.

A lo largo de la semana Infolatam ha informado en tiempo real de los acontecimientos vividos en Honduras, y su repercusión en todo el mundo, por la destitucion de Zelaya y la elección del presidente Micheletti. Un esfuerzo que ha sido valorado por nuestros lectores y que nos anima a seguir informando y ofreciendo las claves de la actualidad.

Manuel Zelaya y Hugo Chávez  Miitares defienden el Parlamento en Tegucigalpa (Honduras) Manuel Zelaya y Oscar Arias en rueda de prensa posterior al Golpe de Estado de Honduras 
Roberto Micheletti José Manuel Zelaya junio 2009 Golpe en Honduras contra Manuel Zelaya

 
 
El análisis de Infolatam, por Joaquín Villalobos

¿Aislar a Honduras o parar a Chávez?

(Especial para Infolatam).- "...El problema es que guste o no el aislamiento internacional abona al riesgo de violencia. Lo que se necesita es una política de mediación que ayude a la reconciliación entre los hondureños y no acciones supuestamente diplomáticas que contribuyan a la confrontación. Es necesario persuadir, no imponer y lo más importante hay que ver todo el problema y no sólo este golpe.

Quizás lo de Honduras se resuelva negociando, pero sólo es cuestión de tiempo para que Chávez provoque otro conflicto en otro lugar y quizás otro gobierno se decida a pararlo rompiendo normas como ya lo hizo Colombia y ahora Honduras. No puede la comunidad internacional exigirle a Honduras restituir a Zelaya, sin hacer nada con el fraude que hizo Ortega en Nicaragua y sin hacer nada para ponerle alto al intervencionismo de Chávez."

 
 
El análisis de Infolatam, por Carlos Malamud

Golpe de Estado en Honduras: reelección e irresponsabilidad política

(Especial para Infolatam).- "... Más allá de los tecnicismos acerca de la identidad de los principales violadores de la Constitución, que ambos bandos se arrojan como armas arrojadizas, lo cierto es que a esta situación se llegó por la insistencia de Zelaya de lograr a toda costa sus objetivos reeleccionistas. Y esta es la cuestión de fondo. Las leyes están para ser cumplidas....

Habrá que seguir de cerca el desenlace del proceso. ¿Se consolidará el golpe u ocurrirá algo similar a lo de Venezuela en 2002? ¿En caso de prosperar, qué hará Zelaya? ¿Se quedará en Costa Rica o buscará amparo cerca de sus nuevos amigos, los comandantes Castro y Chávez? ¿Qué hará el Parlamento? ¿Convalidará el golpe, lo más probable, incapacitando al presidente para seguir en su puesto? ¿Cuándo convocará elecciones la Corte Suprema Electoral, en noviembre, cuando tocaba, o las adelantará algunos meses?"


Reelección o irresponsabilidad política (I)

 
 
El análisis de Infolatam, por Sonia Alda

Honduras: poder militar y democracia, asignatura pendiente en América Latina

"... Este golpe de Estado es un caso aislado pero en buena parte es consecuencia de un elemento menos visible que afecta a toda la región.  Aunque en diferente medida, según los países, los militares han conservado, aún después de las transiciones democráticas, importantes espacios de autonomía y la conciencia de ser quienes deben y pueden arbitrar y tutelar el régimen político en situaciones de crisis. Pero quizás sea aún más grave que muchos civiles comparten la misma idea".

 
 
Análisis por Abraham F. Lowental

El golpe de Estado contra Honduras

"La crisis en Honduras brinda una oportunidad para reafirmar las políticas de Obama en el Hemisferio Occidental al apoyar procesos multilaterales e institucionales, atenerse a la Organización de Estados Americanos y su Carta Democrática Interamericana, y fomentar el liderazgo latinoamericano. Ésta es, como diría Rahm Emmanuel, una crisis a la que se le puede sacar provecho". (Interamerican Dialogue. EE.UU.)

 
 

Honduras: El golpe de Zelaya

"... La crisis de Honduras debería atraer la atención del mundo hacia esta verdad respecto de la América Latina actual: que la amenaza más grave a la libertad proviene de populistas electos que procuran destruir las instituciones del Estado de Derecho a partir de sus caprichos megalómanos. Dado ese escenario, la respuesta del hemisferio a la crisis de Honduras ha minado la posición de quienes están tratando de impedir que el populismo retrotraiga a la región a épocas infaustas en las que estaba obligado a escoger entre las revoluciones izquierdistas y las dictaduras militares".(The Washinton Post. EE.UU.)

 
 
Análisis por Jorge Castañeda

México y la crisis en Honduras

"...Lo que sucede en Honduras no permanece en Honduras. Los asuntos hondureños no son exclusivamente de los hondureños. Media humanidad no sólo se ha pronunciado, con toda razón, contra el derrocamiento de Zelaya...Enhorabuena, espero que la próxima vez que un comentócrata, diputado o patriota trasnochado vuelva a invocar la No Intervención y la Doctrina Estrada, se muerda la lengua". (Reforma. México)

 
 
Análisis por Wall Street Journal

El precio del chavismo

"...La administración de Obama parece ansiosa por inmiscuirse en Honduras en una forma que Obama consideró contraproducente en Irán... Como candidato, Obama a menudo criticó la política exterior de George W. Bush diciendo que la democracia requiere algo más que una elección, como la libertad de prensa, por ejemplo, la sociedad civil y el imperio de la ley en lugar de la regla de las masas. Es un punto que merece la pena recordar antes de que el Sr. Obama le entregue en las manos una victoria política a las fuerzas del chavismo en América Latina." (The Wall Street, EE.UU.)

 
 
Análisis por El Heraldo

Momentos difíciles

"Honduras y su democracia viven momentos difíciles. Pero lo más importante es que se mantenga la calma, ya que absolutamente nada justifica el enfrentamiento entre hermanos. Lo acontecido ayer es el indeseable desenlace de una crisis política que finalmente fue resuelta por la fuerza". (El Heraldo. Honduras)

 
 
Análisis por La Prensa

Recuperemos la armonía

"... No se trató de un golpe militar porque "las Fuerzas Armadas solo cumplían órdenes de captura giradas por un tribunal" desde el viernes pasado, y que la separación de Zelaya obedece a su "conducta irregular"...Es lamentable lo sucedido, pero también es urgente, como reto de la sociedad, recuperar la convivencia armoniosa entre todos los hondureños y retornar a la calma lo antes posible para no hacer más daño al país". (La Prensa. Honduras)

 
 
Análisis por Joaquín Villalobos

De nuevo las repúblicas bananeras

"....  Las expropiaciones de empresas, los cierres de medios de comunicación, la intimidación callejera, las arbitrariedades judiciales, las reelecciones perpetuas y los fraudes son como golpes de Estado graduales. La polarización ideológica chavista está debilitando sociedades amenazadas por miles de pandilleros y poderosos carteles. Centroamérica puede convertirse en un bastión del crimen organizado". (El País. España)

 
 
Informe

Quién es quien en la crisis de Honduras

(Especial para Infolatam, por Rogelio Nuñez).- La política y la sociedad de Honduras se han fracturado en dos. La polarización divide al país en partidarios de Manuel Zelaya y detractores del expresidente, quienes se agrupan en torno a las instituciones democráticas del país y a su nuevo Jefe de Estado, Roberto Michetti.

Zelaya cuenta con el apoyo de los grupos minoritarios de ultraizquierda y sobre todo con el respaldo mayoritario de la comunidad internacional y en especial del ALBA, el bloque que lideran Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega.

 
 
Informe

Golpes de estado en Latinoamérica, el regreso de un viejo conocido

(Especial para Infolatam, por Rogelio Núñez).- Hace 25 años hablar en América Latina de "golpe de Estado" era algo habitual. No había año en el que no hubiera un par de golpes, algunos exitosos. Pero con la consolidación de la democracia en los 80 y 90, los golpes de estado dejaron de estar presentes en el vocabulario latinoamericano. Desde el que sufriera en su día Hugo Chávez en 2002 no había vuelto a ocurrir nada semejante. Hasta que en Honduras, las Fuerzas Armadas decidieron hoy derribar a Manuel Zelaya

 
 
 

Recibe usted este mensaje porque su dirección de correo electrónico, está registrada en nuestro Servicio de Envío de Titulares. Si desea cancelar su suscripción introduzca su e-mail aqui.

Departamento de Contenidos de Infolatam.com


Infolatam

INFOLATAM Todos los derechos reservados 2005

 

No hay comentarios: