miércoles, 3 de junio de 2009

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Análisis del impacto de las TIC en las organizaciones y su entorno

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16-31 de mayo de 2009
CON LUPA
Los desafíos del CIO ante la crisis
ESTUDIOS

El mercado de bienes de consumo tecnológico cayó un 15,9% en el primer trimestre de 2009

Un 6% de empresas españolas recurren al software como servicio
BUSCADOR DE TENDENCIAS
La movilidad opta por la venta directa
Nuevos frentes en la guerra de los buscadores
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Estudio de investigación global: El impacto de los social media en la innovación colaborativa
 
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CON LUPA
Los desafíos del CIO ante la crisis


Cesar Calleja PwCPor Cesar Calleja
PricewaterhouseCoopers
Socio responsable de Tecnologías de la Información

Limitarse a reducir la inversión tecnológica sin más no garantiza que las TI puedan seguir añadiendo valor y garanticen la sostenibilidad de la empresa a medio y largo plazo.

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ESTUDIOS

El mercado de bienes de consumo tecnológico cayó un 15,9% en el primer trimestre de 2009


NL_2Q0509_ESTUDIO_GfKEstudio: El mercado de bienes de consumo tecnológico cayó un 15,9% en el primer trimestre de 2009
Título: GfK Retail and Technology Spain
Fuente: GfK TEMAX® Spain
Fecha: Mayo de 2009
Sinopsis: La consultora alemana GfK está especializada en estudios de mercado de consumo, entre ellos el GfK Retail and Technology Spain, que publica trimestralmente. Su edición más reciente, correspondiente al primer trimestre de 2009 constata que "si el cierre de 2008 fue amargo en ventas de bienes de consumo tecnológico en España, el primer trimestre del 2009 no ha sido mejor", ya que ha caído un 15,9% respecto del mismo período del año anterior. La nota oficial de GfK TEMAX® Spain asegura que este mercado facturó en España en el primer trimestre del año 4.660 millones de euros. Los principales descensos se produjeron en los segmentos de equipamientos de oficina, electrónica de consumo y tecnologías de la información y telecomunicaciones. Concretamente este último sector facturó 1.200 millones de euros y decreció un 17,5%, lo que se explica por la intensa guerra de precios y la demanda de equipos portátiles más económicos, como los ultraligeros. Las ventas de equipamiento de oficinas y consumibles representaron 331 millones de euros, lo que significa un 19,6% menos, básicamente por "la mala evolución de las ventas de impresoras y escáners, reemplazados por los dispositivos multifunción y cuyos precios están decreciendo más rápidamente de lo esperado".

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Un 6% de empresas españolas recurren al software como servicio


NL_2Q052009_ESTUDIO IDCTítulo:
Saas: Un mercado en plena expansión
Fuente: IDC, por encargo de seis empresas.
Fecha: Marzo de 2009
Sinopsis: Los interesados en la fórmula del SaaS disponen ahora de un sucinto pero clarificador estudio de IDC, realizado a petición de los proveedores A3 Software, CETEL, Microsoft, NTT Europe Online, Sage y Telefónica. Un dato clave del mismo es que sólo el 6% de empresas españolas utilizan la fórmula SaaS o software como servicio. ¿Por qué no acaba de implantarse? En parte por razones culturales, como la escasa predisposición de los empresarios a que la información interna salga de la empresa y, sobre todo, por desconocimiento. El SaaS permite a las empresas liberar recursos y centrarse en su actividad propia, simplificar la gestión de las aplicaciones, reducir el tiempo de implantación y ganar productividad facilitando el acceso a la aplicación en cualquier momento y lugar. La actual crisis económica juega a su favor gracias a su menor desembolso inicial, el pago sólo por uso y el ahorro en formación de los empleados y en mantenimiento. Sin embargo, esas ventajas pasan desapercibidas porque sólo el 22% de las empresas conocen esta forma de utilizar las aplicaciones y de ellas un 12% tiene un conocimiento parcial.

Otro dato clave es que del total de empresas que sí conocen el SaaS hay un 30% que ya son usuarios de la misma lo que, según IDC, muestra su gran potencial de crecimiento. A pesar de los dos factores mencionados, desconfianza y desconocimiento, IDC prevé que el software como servicio evolucione progresivamente, coexistiendo con el modelo tradicional de servidor local para ir ganando peso hasta convertirse en el modelo de referencia. IDC estima que en 2012 su penetración alcanzará un 18% de las empresas españolas, lo que equivale a decir que en tres años su uso se habrá triplicado.

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BUSCADOR DE TENDENCIAS
La movilidad opta por la venta directa

TecladoLos fabricantes de terminales móviles sentencian a la distribución tradicional de software: ahora quien no fabrica o desarrolla, simplemente no cobra.

La disposición a abrir tiendas propias por parte de las marcas tecnológicas ocupó nuestra newsletter de mayo del año pasado. Ahora llega el turno a una de sus variantes: las tiendas online que facilitan a los desarrolladores la distribución directa de sus aplicaciones móviles a los usuarios. Un modelo que lidera la App Store, que ha pulverizado todos los récords. Cuando en julio de 2008 se abrió esta tienda de Apple contaba con 500 aplicaciones para terminales iPhone e iTouch. Menos de un año después superan las 44.000, con más de un millón de copias vendidas, con un precio de 0,99 euros de media.

Nokia acaba de inaugurar su alternativa. Es Ovi Store, una tienda online disponible en inglés, alemán, italiano, ruso y español, y destinada a cubrir "las necesidades de 50 millones de usuarios de medio centenar de modelos de móviles". Eso implica que se puedan descargar mediante su navegador móvil las aplicaciones, herramientas y juegos disponibles, pero también servicios y contenidos.

Ambas iniciativas marcan tendencia. Apple es la potencia emergente de los teléfonos inteligentes, un segmento en el que pasó del 3,6% de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2007 al 17,3% de un año después. Y Nokia, aunque descendió del 51,4% al 38,9% en el mismo período, sigue siendo el líder. Y el resto de fabricantes no se queda al margen. Palm ha apostado por una radical renovación que se basa en dos pilares: su nuevo móvil Palm Tree y el sistema operativo Web OS, volcado a los servicios web móviles. Precisamente el centro virtual desde donde irradiarán las aplicaciones necesarias se inaugurará en los Estados Unidos a principios de junio. RIM hace otro tanto para impulsar las aplicaciones que funcionan en sus dispositivos Blackberry, al igual que Google, con el software para la plataforma móvil de código abierto Android. La lista se irá ampliando y no faltarán en ella las operadoras: Vodafone acaba de inaugurar la suya.

Por supuesto, esta fórmula no se escapa de las críticas. The Washington Post publicó un artículo en el que calificó la inauguración de la Ovi Store de "completo desastre". Y no faltan quienes juzgan excesivo el control del software que ejercen los propietarios de las tiendas, control que éstos consideran imprescindible para garantizar la calidad y compatibilidad del código. Lo que no se discute es que estos centros online aprovechan las posibilidades de desintermediación de Internet para apuntillar a los distribuidores tradicionales del software y ahorrarse sus márgenes.

Artículos en inglés en Apple, Reuters y The Washington Post
Nuevos frentes en la guerra de los buscadores


teclado_mailLa industria no se conforma con el aplastante triunfo de Google en esta "privilegiada puerta de entrada de los internautas hacia el saber en red" que según Le Monde son los buscadores. Tras perder 3,5 mil millones de dólares en los últimos tres años y cosechar apenas un 10,3% de cuota, Microsoft intenta de nuevo ser alguien en este mercado. Ahora lo intenta con Bing, una remodelación de su buscador Live Search, a su vez sucesor de MSN. Para ello, el gigante del software busca mejorar los puntos débiles de Google y planea invertir de 800 a 1.000 millones de dólares en su promoción. La mayor parte de observadores valoran sus aportaciones técnicas pero no creen que basten para cuestionar el dominio de Google, que gana dinero a espuertas. Y lo que es peor, "está utilizando su posición dominante para atacar negocios más lucrativos para Microsoft como son las aplicaciones empresariales Windows y Office", según Business Week. "El motor del gigante de Mountain View difícilmente puede ser desestabilizado", considera Le Monde.

Otro actor, Wolfram Research, desarrolladora del archifamoso programa científico Mathematica, acude a esta batalla por primera vez. Lo hace con Wolfram|Alpha, un buscador en inglés que se sitúa a medio camino entre la Wikipedia y Google y que, según Mercé Molist en El País, "alberga más de 10 billones de datos sacados de fuentes públicas comprobadas por expertos (...) y cuyo fuerte es el conocimiento científico."

Mientras tanto, Google no se duerme en los laureles. A principios de mayo puso en marcha oficialmente Búsqueda Wiki, un por ahora muy tímido sistema para que los usuarios registrados puedan votar sobre las respuestas obtenidas. Al activar una flecha sobre la mejor respuesta recibida ésta se sitúa en primera posición, pero de momento este cambio no afectará a otros usuarios, aunque sí verán los comentarios.

Precisamente la colaboración de los usuarios era el principal valor del recientemente finiquitado Wikia Search. Este buscador social creado por Jimmy Wales (cocreador de la Wikipedia) fue Inaugurado a principios de 2008 y "ponía el acento en la transparencia y la colaboración voluntaria, contaba con el apoyo de Amazon y quería plantar cara nada menos que a Google, con funesto resultado", según informaba nuestra newsletter de la primera quincena de abril.

Según Nielsen, en marzo de este año Google acaparaba el 64,2% de cuota de mercado en Estados Unidos, Yahoo! el 15,8% y  Live Search de Microsoft, el  10,3%. Detrás figuran una infinidad de motores de búsqueda que tratan de sobrevivir mediante la especialización. Los artículos de Consumer Eroski y de Pixeros.com detallan algunos de los más importantes.

Artículos en El Periódico, google.dirson.com, El País, Consumer Eroski, Pixeros.com, Business Week (inglés) y Le Monde (francés)

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INFORMACIÓN DE INTERÉS
Estudio de investigación global: El impacto de los social media en la innovación colaborativa


Logo OMSConsultados sobre la predicción de las tendencias en tecnología para 2009, la mayoría de analistas reconocen que en el mundo empresarial, tras el “cloud computing”, los temas más dominantes son el crecimiento de las redes sociales y las herramientas para las web 2.0.

Estas tendencias apoyan la creencia del IESE, de que la colaboración online está empezando a jugar un papel clave en la innovación del modelo de negocio y es una ventaja competitiva para la empresa. Para una mejor compresión de esta tendencia, los Profesores Sandra Sieber y Evgeny Káganer encabezan un estudio de investigación global que explorará cómo las empresas utilizan las herramientas de social media para fomentar la colaboración interna dentro de sus propias organizaciones. Para saber más sobre este estudio y participar, visite nuestra página web.

Social Media Project Website

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