miércoles, 24 de diciembre de 2008

España inicia disolución de dos partidos acusados de lazos con la banda terrorista ETA


La justicia española inició este lunes el proceso de disolución de dos partidos independentistas vascos, ANV y PCTV, considerados como satélites de Batasuna, el ilegalizado brazo político del grupo armado vasco terrorista ETA.
Estos dos partidos independentistas de izquierda ya fueron ilegalizados a mediados de septiembre por la justicia española, pero siguen, en la práctica, ocupando concejalías y alcadías en un centenar de municipios vascos, y siguen teniendo diputados en el Parlamento vasco.
El Tribunal Supremo, encargado del caso, ha dado diez días a los representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para que comuniquen sus argumentos frente a la petición de "disolución" presentada por el Estado español, según un auto judicial del que AFP ha obtenido una copia.
El Supremo español también anunció haber iniciado el proceso de "liquida ción patrimonial" de los dos partidos, con el "embargo de los saldos existentes en las cuentas corrientes, de ahorro y de crédito" abiertas por las dos formaciones en entidades bancarias.
La oposición conservadora reclamó la semana pasada en el Congreso de los Diputados español la disolución de todas las corporaciones locales dirigidas por ANV.
Pero la iniciativa fue rechazada por la mayoría socialista, que afirmó preferir una revisión caso por caso mejor que una disolución general. La mayoría apoya la disolución.
El debate en España sobre la ilegalización efectiva de estos partidos considerados como cercanos a la banda terrorista ETA ha recobrado actualidad tras el asesinato por un supuesto comando de la banda terrorista ETA del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal el 3 de diciembre en Azpeitia (Guipúzcoa).
El alcalde y los concejales de ANV de esta ciudad habían entonces rechazado apoyar una moción para condenar el atentado, lo que provocó una crisis en el Gobierno municipal, que ANV ejercía en coalición.
ANV, una pequeña formación independentista vasca de extrema izquierda, reactivada con motivo de las elecciones municipales de 2007 -a las que no podía presentarse Batasuna en razón de su ilegalización desde 2003- obtuvo 437 concejalías y dirige 42 alcadías, la mayoría de ellas en coalición. No a ETA.
También considerada como una pantalla de Batasuna, el PCTV tiene siete diputados regionales en el Parlamento vasco de Vitoria

No hay comentarios: