Telefónica presenta una nueva unidad de negocio dedicada a la salud
Telefónica ha presentado este martes el paquete de productos y servicios que conforman su división de sanidad digital, que incluye siete aplicaciones que permiten la descentralización de los procesos clínicos, la atención virtual a los pacientes y el contacto por videoconferencia entre los profesionales.
El presidente de la compañía de telecomunicaciones, César Alierta, hizo la presentación de la nueva división, denominada Unidad Global e-Health, en la sede de Telefónica, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Telefónica, que en la actualidad participa en más de 80 proyectos de telemedicina y teleasistencia en nueve países, cuenta en esta división de eHealth con Intel y con Cisco como socios tecnológicos.
"La salud ocupará en un futuro muy próximo una parte relevante de la actividad diaria de Telefónica en todos los países en los que estamos presentes", dijo Alierta. El directivo explicó que esta nueva división de Telefónica tiene unidades locales en España, Europa y Latinoamérica integradas por profesionales que se encargan de su puesta en marcha.
Entre las aplicaciones, la unidad de eHealth ofrece a los médicos sesiones de trabajo virtuales y en tiempo real y un servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores y discapacitados que viven solos o en situación de riesgo, que pueden comunicar con especialistas pulsando un botón en forma de medallón o pulsera.
Los profesionales también disponen de un sistema de seguimiento de pacientes crónicos de forma remota en sus domicilios mediante un aparato que funciona con una conexión a internet de banda ancha. Asimismo, la división de sanidad digital de Telefónica contiene una plataforma de interpretación de personas sordas y un servicio de gestión de cita previa con profesionales médicos por medio de la telefonía fija o la móvil, los mensajes de texto y la web. Incluye también un sistema de tele-rehabilitación mediante el que los pacientes realizan ejercicios en su domicilio, con sensores y dispositivos biométricos.
"La sanidad digital puede permitir evitar la muerte de 100.000 personas al año en Europa", remarcó Alierta, quien subrayó que el eHealth supone "una revolución asistencial". La ministra Jiménez recalcó que "la salud es el servicio más valorado por los ciudadanos" y apuntó que en el sistema sanitario español "4,5 millones de personas son atendidas cada año fuera de su lugar de residencia".
Jiménez explicó que en enero de 2010 España contaba con historias clínicas digitales en el 98% de los centros de salud españoles y en el 70% de los hospitales, y que durante 2009 se produjeron más de 150 millones de recetas electrónicas, lo que, dijo, sitúa a España como un país de referencia en la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la salud.
Telefónica vaticinó que en 2020 un 13,5% de la población mundial –980 millones de personas– será mayor de 65 años, y un 60% sufrirá dolencias crónicas y degenerativas, y apuntó que al déficit de especialistas debe sumársele que éstos dedican entre un 30% y un 50% de su tiempo a actividades administrativas no asistenciales. En este sentido, Telefónica ponderó la importancia de una mayor integración de las redes de salud y de los procesos mediante las TIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario