El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que "la banda terrorista ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas". "Lo único que la banda terrorista ETA va a conseguir es que los terroristas estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar", ha dicho Zapatero tras afirmar que "los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia".
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que "con la unidad de los demócratas, la sociedad española derrotará a la banda terrorista ETA" y ha reiterado su "respaldo" al Gobierno en la lucha antiterrorista y expresa "la certeza de que con determinación todos juntos acabaremos con los enemigos de la libertad y la Democracia en España". Rajoy ha mostrado su solidaridad con la sociedad vasca y con los medios de comunicación y ha reordado que, "con la unidad de los demócratas, el Estado de Derecho, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Cooperación Internacional la sociedad española derrotará a la banda terrorista ETA". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha visitado hoy la sede central de EITB, donde ha trasladado personalmente a los trabajadores de la radiotelevisión pública vasca "un gran abrazo", el "apoyo del Gobierno" y el "cariño y aprecio de la sociedad vasca". "Esto es lo que he venido a hacer aquí", ha subrayado Ibarretxe ante los medios congregados en el exterior de la sede central de EITB, adonde ha accedido pasadas las dos de la tarde encabezando una "comitiva" de líderes políticos. Ibarretxe ha saludado y animado a varios de los empleados de la radiotelevisión pública vasca, que se encuentran realizando su trabajo con aparente normalidad, aunque en compañía de los miles de cristales desprendidos de buena parte de las ventanas de la zona posterior del edificio, que han quedado desnudas tras la explosión de la furgoneta bomba-colocada por la banda terrorista ETA junto a la fachada.
Condena unánime de los partidosEl PP ha expresado en un comunicado que "aste atentado de la banda terrorista ETA, que afortunadamente no ha causado ni víctimas ni heridos, es un ataque contra los medios de comunicación, lo que supone atentar contra la libertad de prensa y expresión de todos los españoles, pilares básicos de nuestra democracia", que se "pone de manifiesto la voluntad de la banda terrorista ETA de seguir adelante con su carrera criminal" y "reafirma más" a todos los demócratas en la voluntad de lograr la derrota definitiva del terrorismo utilizando para ello todos los instrumentos del estado de derecho.
Desde el PP vasco, Antonio Basagoiti, ha condenado "el atentado brutal" de la banda terrorista ETA y realizado un llamamiento "a ser fuertes y ganar la batalla" a la banda con condenas y detenciones, pero también en ayuntamientos y herriko tabernas para acabar "con los tentáculos" de la organización terrorista.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha condenado el atentado y reiterado que la violencia es una "herramienta estéril". En un comunicado ha asegurado que la "unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo" y recalcó que "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, la banda terrorista ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos". Mostró su solidaridad con los trabajadores y los vecinos afectados y felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "este año que termina han conseguido im portantes éxitos en la lucha contra la banda terrorista".
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, condenó el "cobarde" atentado y se solidarizó con la radio y televisión pública vasca, que se ubica en estas instalaciones. Además, calificó los ataques contra los periodistas como "ataques contra la libertad de expresión y el derecho a la información, clave de bóveda de una sociedad democrática" y pidió a los periodistas que "no cedan al chantaje y al miedo" y que "sigan comprometidos con su trabajo sin censuras, ni sometimiento a presión alguna", al tiempo que se mostró convencido de que "con esta bomba, ETA ha pretendido silenciar a los periodistas".
El portavoz del grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, ha condenado el "brutal y miserable" atentado y ha sub rayado que este tipo de acciones "constituyen un auténtico chantaje fascista contra la libertad de prensa y de expresión, y resumen lo más miserable de la condición de quienes han sido capaces de atacar a un medio de comunicación con todo lo que ello implica en una democracia".
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, también mostró la condena más rotunda de su formación del atentado y aseguró que la banda armada "ha vuelto a realizar un tremendo ejercicio de intolerancia" y pidó que "desaparezca de una vez", expresó la solidaridad "más amplia" de su partido hacia los trabajadores de EiTB y afirmó que la banda terrorista ETA "ha acabado el año de la única manera que sabe, poniendo bombas y creando miedo entre la gente", por lo que "tenemos que volver a pedirle que desaparezca de una vez".
Por su parte, la portavoz de EB en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, afirmó que la banda terrorista ETA, con su último atentado, "atenta contra los trabajadores que están haciendo un esfuerzo cotidiano por sacar las noticias adelante, por madrugar y por estar ahí trabajan do". Nafarroa Bai condenó "rotundamente" el atentado y exigió a la banda terrorista ETA el cese "unilateral, definitivo e incondicional" de la utilización de la violencia. La excepción de siempreSólo la izquierda abertzale no ha condenado el ataque.
A través de un comunicado, los abertzale se han solidarizado con los trabaja dores de EITB por los "daños sufridos tras el ataque", pero ha enmarcado el atentado en "el conflicto político" que vive "este pueblo". Unanimidad en CatalunyaEn Catalunya, desde CiU, el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso, Josep Andoni Duran i Lleida, condenó el atentado y aseguró que esta última acción de la banda terrorista demuestra "una vez más el desprecio de los etarras por la libertad de expresión". Duran i Lleida se solidarizó con todos los miembros de la televisión autonómica vasca y con los medios de comunicación que se han visto afectados y lamentó que la banda terrorista ETA "intente marcar su particular calendario de atentados en fechas tan señaladas". El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha pedido a todas las fuerzas políticas democráticas "unidad sin fisuras ni ambigüedades" contra el terrorismo y ha subrayado en un comunicado que la banda terrorista ETA "está condenada a desaparecer" porque "ningún objetivo político ni ideológico está legitimado con la violencia". Al margen de la clase política, la Confedera ción Empresarial Vasca, Confebask, manifestó su "total rechazo y condena" por el atentado y lamentó que, "una vez más, la violencia se convierta en el medio que utilizan algunos para tratar de amordazar la libertad de expresión e información", y transmitió su "solidaridad y cercanía a todos los trabajadores" de estos medios de información, a quienes animó a continuar "con su tarea, tan importante en una sociedad libre".
La Federación de Sindicatos de Periodistas ha condena do "enérgicamente" el atentado terrorista de la banda terrorista ETA frente las sedes de varios medios de comunicación en pleno centro de Bilbao. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha expresado su "absoluto rechazo" y "enérgica condena" contra el atentado de la banda terrorista ETA y destaca que "los editores de diarios vuelven a manifestar hoy, y lo seguirán haciendo, cuantas veces sea necesario, su compromiso con la democracia y la libertad de expresión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario